Nos honra presentar a Ustedes Relatos del Santiago, como uno de los órganos del proyecto de recopilación y difusión de la memoria histórica del Colegio Santiago de León de Caracas, narrada por y para la comunidad de exalumnos.

Desde su fundación en 1999, La Asociación de Exalumnos, honrando los objetivos establecidos en el artículo 2 de sus Estatutos, concibió este proyecto dada la necesidad de fortalecer y complementar el conocimiento que en general tiene la comunidad santiagueña de su memoria histórica, que es muy vasta y espléndida, como elemento motivador que reafirme el sentido de pertenencia al Colegio. En la Asociación, funciona el Comité del Proyecto de Memoria Histórica, el cual está liderado por los exalumnos Julio César Arias Rodríguez (Promo ‘96) y Miguel Ángel Lozada Naranjo (Promo ‘82).

En momentos cuando el país atraviesa una aguda crisis que ha afectado todos los órdenes de la vida nacional, resulta imprescindible rescatar los ejemplos del Fundador, Dr. Rafael Vegas, sus principios y valores, al igual que el alcance de éstos en una educación impartida por el Colegio Santiago de León de Caracas, que se ha caracterizado por su excelencia, por ser libre, por fomentar la participación, y por el respeto al desarrollo libérrimo de la personalidad, con conciencia del rol cardinal en la formación de un ser pleno, que destaque por sus virtudes y sus capacidades. De allí, nada mejor que sus exalumnos para esta labor.

Bajo este marco, “Relatos del Santiago” es un reconfortante y fresco encuentro con pasajes de la vida del Dr. Vegas, piezas e hitos de historia del Colegio Santiago de León de Caracas, y en general, con elementos de la cultura santiagueña, que trasciende la mera línea de vida del Colegio, pues conecta positivamente con las experiencias anteriores del Fundador y con la propia dinámica social que han protagonizado las familias santiagueñas de tantas generaciones en el contexto de la vida nacional.

En el contenido de esta sección, de entregas bimestral, podrán encontrarse artículos sobre el Fundador, su vida y el Colegio; entrevistas a las personalidades que son exalumnos, reflexiones alusivas al Colegio y su historiografía, sus profesores de antaño y las vivencias directamente con el Dr. Vegas, así como otras expresiones vinculadas al Santiago y sus crónicas pretéritas.  Igualmente, incluirá tips o cápsulas históricas sobre el Colegio y segmentos dedicados exclusivamente a anécdotas de exalumnos, bajo la denominación “Del Anecdotario”, cuyo perfil de contenido sea más vivencial, de narrativa ligera y de historia menuda con gratos recuerdos y aprendizajes.

Entre los principales objetivos específicos que persigue esta cita con la memoria histórica santiagueña, tenemos:

  1. Fomentar el rescate, recopilación y difusión de la memoria histórica del Colegio, procurando la vigencia de los valores y principios que han hecho de éste, una Institución líder en la educación venezolana, en cuya nómina de egresados figuran líderes y personalidades de envergadura que han efectuado aportes notables a la vida nacional e internacional.
  2. Exaltar el ejemplo del Dr. Rafael Vegas, como educador, humanista, científico y político, resaltando las glorias de su trayectoria como matrices inspiradoras de la niñez y la juventud santiagueña, y su proyección en la vida de sus exalumnos.
  3. Lograr, mediante la compilación de los testimonios, crónicas y anecdotarios, la proyección y el reconocimiento que merecen los proyectos en los que el Colegio ha sido pionero, tales como: educación laica y procesos de pensamiento, entre otros tantos.
  4. Sumarse a los espacios, tanto virtuales como físicos en el Colegio, que exponen de modo permanente o itinerante materiales sobre el Dr. Rafael Vegas y la memoria histórica del Colegio, mediante narraciones, fotografías, videos y elementos de interés, resaltando las tradiciones y ejemplos de plena civilidad que ha tenido su semillero en los alumnos y exalumnos del Colegio.

¡La invitación es a participar, encontrarnos en estas lecturas y materiales!

Todos los exalumnos que deseen publicar su relato o anécdotas, pueden remitirlos al correo cslc.exalumnos@cslc.edu.ve, a los fines de la consideración por el Comité del Proyecto de Memoria Histórica de la Asociación para su publicación. Nuestro agradecimiento a todos quienes han efectuado su aporte para este proyecto, y a quienes en el futuro se sumen a publicar.

¡Tienes una cita con Relatos del Santiago y sus segmentos!